domingo, 2 de mayo de 2010

GRAN RETABLO DE SALVAMENTO


Este Retablo es una metáfora de la sociedad actual, un llamamiento hacia “lo visible” que ”no se ve”, a pararse a observar y pensar con criterio propio.
Es una llamada, a tanto simulacro, mediocridad y alienación, a tanto atolondramiento con sonrisa etrusca.
Este proyecto de Retablo, toma como punto de partida el fragmento pintado en el Museo de BBAA de Bilbao sobre una pintura de Ribera que muestra a San Sebastián auxiliado por las Santas mujeres. Este detalle (con aura) sirve de base para la metáfora del salvamento.
El Retablo construido en madera, será portátil y movido por dos ruedas y unas asas a modo de carro, que incluirá una escalera en la parte posterior para que el público se suba y se incluya en la iconografía de la obra. También funcionará la ventana abierta como un espacio que recoja el entorno real y forme parte del retablo, así, imagen real e imagen plástica forman una unidad y se integran en el soporte.
La técnica será mixta, e incluirá pintura, dibujo, fotografía, vídeo y objetos. Revisando el Retablo y su función, se hace necesario dar al Retablo que todos conocemos una nueva lectura contemporánea.
Hoy todos miran (más que nunca) pero muy pocos ven. Los que ven son unos privilegiados y no necesitan de este Retablo porque ya lo tienen instalado. Habría que volver a leer a Ortega y Gasset en torno a las masas. Después de muchos años su filosofía está más presente que nunca, el hombre “involuciona” creyendo que avanza…

1 comentario:

Jokin Gonzalez dijo...

Me encanta este proyecto. Lo imagino atravesando en procesión calles y veredas abofeteandonos una y otra vez la conciencia.
De puta madre señor Palomera